Existen diferentes modos de interacción con los stakeholders y cada tipo tiene implícito un mayor o menor nivel de compromiso por parte de la organización.
La Escucha es el nivel más básico de relacionamiento. Es una actitud básica pero no por ello menos importante. En el proceso de Escucha, las personas y la organización toman consciencia y descubren insights que les ayudan a comprender a las demás personas y darse cuenta de los efectos de su forma de actuar.
La Escucha Organizacional podemos entenderla como una combinación de las habilidades de escucha del empleado y del entorno en el que su escucha ocurre, el cual “es modelado por la organización y es, también, una de las características de la imagen organizacional” (Judy Burnside-Lawry).
La Escucha Organizacional (no “las escuchas”) puede tomar diferentes formatos, como ser declaraciones hechas por el stakeholder a un medio de comunicación, expresiones vertidas en un blog o sitio institucional, redes sociales, conferencias, o simplemente manifestaciones realizadas a la organización en forma directa (Sugerencias, Reclamos, Quejas, Solicitudes, Consultas, Preguntas, Recomendaciones, Respuestas a encuestas, entre muchos otros…).
¿Cómo estamos escuchando a nuestros Stakeholders?
¿Nos interesa lo que ellos dicen, lo que piensan, lo que sienten?
¿Queremos entender desde dónde ellos dicen lo que dicen?
Para responder a estas preguntas diseñamos y co-creamos contigo Programas, Actividades, Talleres, Cursos para fortalecer tus Capacidades para: Escuchar a tus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, colegas, comunidades); Descubrir insights y fortalecer tu relacionamiento con ellos.
Conversemos, agenda un espacio de 30 minutos conmigo, así podremos revisar si este tipo de actividades o programas son oportunas para ti.